Cover

SUNAFIL recuerda la importancia de declarar las altas y bajas de Trabajadores de forma oportuna

Una reciente alerta de SUNAFIL (enviada por casilla electrónica) nos presenta importante información sobre las altas y bajas de trabajadores en el T-Registro: Se han identificado más de 230,000 altas y 1,047,000 bajas realizadas de manera extemporánea. Esto nos muestra, sin duda, un alto índice de incumplimiento.

⚠️ Recordemos la importancia de algunas obligaciones:

1. El alta debe ser realizada máximo el mismo día que inicia la prestación de labores.

2. La constancia de alta en el T-Registro debe ser entregada al trabajador (bajo cargo) como máximo al día hábil siguiente del inicio de la prestación de labores.

3. La baja del trabajador en el T-Registro se debe realizar dentro del primer día hábil siguiente al cese.

4. La constancia de baja en el T-Registro se entrega al trabajador dentro de los 2 días calendarios siguientes de la oportunidad en que el trabajador lo solicita. Si no lo solicita, no se entrega.

- No cumplir con las obligaciones 1 y 3 es una infracción grave, sancionable con una multa entre S/ 8,085.50 hasta S/ 134,518 para una NO MYPE.

- No cumplir con las obligaciones 2 y 4 es una infracción leve, sancionable con una multa entre S/ 1,339 hasta S/ 79,928 para una NO MYPE.

Y como estas obligaciones se vinculan directamente con “plazos”, su inobservancia podría ser calificada como una infracción insubsanable.

💡 Por ello, es esencial actuar con diligencia, estableciendo procedimientos que aseguren el cumplimiento de estas obligaciones.