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Reflexiones de nuestro Desayuno Laboral II-2024

El martes 27 de agosto se desarrolló nuestra segunda edición del Desayuno Laboral 2024, con la participación de importantes organizaciones como: IBT Group Llc Sucursal del Perú, Corporación Life SAC, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Unversidad Nacional Mayor de San Marcos, Transportes Paquita SRL, CVC Energía.

...las organizaciones se exponen a sanciones solo por defectos en la atención de sus inspecciones.

Nuestro abogado principal Alejandro Navarrete Maldonado, analizó el progreso de las inspecciones de SUNAFIL y sus principales tendencias durante el primer semestre del 2024.

En su intervención destacó que al 30 de junio, SUNAFIL solo alcanzó el 37% de las actuaciones inspectivas que fijó como meta anual, por lo que se espera que para el segundo semestre del año se realicen una mayor cantidad de inspecciones. Además, resaltó que el 11.33% de las infracciones que se detectan a nivel nacional, están relacionadas con la obstrucción a la labor inspectiva, sin infracción sustantiva, lo que evidencia que las organizaciones se exponen a sanciones solo por defectos en la atención de sus inspecciones.

En el Plan Anual de Inspección del Trabajo, SUNAFIL estableció una meta de 90,323 actuaciones inspectivas a nivel nacional, de las cuales 40,028 se realizarían en Lima Metropolitana.

Al 30 de junio de 2024, SUNAFIL no alcanza el 37% de la meta anual, por lo que se espera que para el segundo semestre del año se realicen una mayor cantidad de inspecciones.

¿Cómo se pueden preparar las organizaciones para afrontar las inspecciones laborales durante el segundo semestre del año?

  1. Efectuar una revisión continua de las obligaciones laborales, apoyándose en una matriz de cumplimiento legal.
  2. Mantener registros documentales actualizados, apoyándose en sistemas de gestión digital.
  3. Establecer un protocolo para la atención de inspecciones laborales y capacitar sobre ello a los líderes de gestión humana, personal encargado de la atención al público y demás personas que pueden tener contacto con los inspectores.
  4. Adoptar medidas de corrección proactiva.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron. ¡Los esperamos en una siguiente edición!